La noche del martes 12 de noviembre de 2024, en Cebollines zona 10, se vivió una especial y emotiva velada. CSD Municipal dio la bienvenida a seis nuevos personajes al Salón de la Fama.
Corría el año 2016 cuando ‘los rojos’ celebraban su 80 aniversario. Una de las actividades conmemorativas organizada por la Junta Directiva fue la creación del Salón de la Fama, un espacio en el que desde entonces se ha buscado reconocer a jugadores, integrantes de los cuerpos técnicos, directivos y personas allegadas al club que han dejado una huella imborrable en ella. Desde su creación, se decidió que darían ingreso a nuevos íconos cada dos años.
En aquel momento introdujeron a los primeros dos: Alberto López Oliva y Juan Carlos Plata. En 2018 fueron Carlos Toledo, German Ruano, Enzo Trossero y don Ernesto Villa Alfonso los galardonados.
Debido a la pandemia, en 2020 el evento fue cancelado, pero en 2022 se realizó nuevamente, dándole la bienvenida a Mario Acevedo, Gonzalo Romero, Benjamín Monterroso, además del técnico más ganador de Guatemala, Rubén Amorín y al exdirectivo Mario Monterrosa.
Para la ceremonia de 2024 fueron considerados seis históricos personajes. Horacio Cordero, Julio César Anderson, Armando Melgar, Ignacio González, Claudio Albizuris y el exdirectivo Ernesto Rodríguez.
Cordero llegó a Guatemala poco tiempo después de haberse retirado como jugador en su natal Argentina. Daba sus primeros pasos como timonel cuando el entonces presidente de Municipal, Ernesto Villa Alfonso, lo invitó a venir por recomendación de Miguel Ángel Brindisi. Nunca imaginó que en Guatemala lograría construir una exitosa carrera como entrenador y una feliz vida junto a su esposa, hijos, nueras y nietos.
Dirigió a Municipal en cuatro diferentes etapas, la primera en los años 1993-1996, la segunda entre 2000 y 2001, en el 2008 y en la temporada 2018-2019. Estuvo a cargo de 318 partidos en total, 252 de liga, 24 de copa y 42 duelos internacionales. Levantó cuatro títulos como campeón de Liga, dos de Copa, dos más como Campeón de Campeones y logró un importante tercer lugar y un subcampeonato de Concacaf en los años 1993 y 1995, respectivamente.
Sus éxitos como director técnico de ‘los rojos’, abrieron las puertas para que pudiese dirigir en otros equipos de Liga Nacional, en El Salvador, Grecia, además de las selecciones nacionales de Guatemala y Costa Rica.
“Morocho” Anderson fue reconocido como uno de los más exitosos delanteros de la institución roja. Militó en Municipal entre 1969 y 1978, su época dorada. Alcanzó los 146 goles en Liga, 13 en Torneo de Copa y 33 internacionales. En los 40 clásicos que disputó, marcó en 11 ocasiones.
Con la escuadra carmesí festejó el haber sido campeón en cuatro torneos ligueros, dos en Fraternidad Centroamericana de Uncaf, uno de Copa, uno de Campeón de Campeones y sin duda, el más grande de ellos, un campeonato de Concacaf en 1974.
Sus habilidades lo llevaron a Selección Nacional desde 1969, logrando destacadas participaciones, principalmente en 1976 durante los Juegos Olímpicos en Montreal, Canadá.
Otro de los grandes protagonistas de aquella época, capitán, y quien ahora forma parte del Salón de la Fama es Armando Melgar. De 17 años que jugó profesionalmente, 13 los dedicó a su amado Municipal alzando seis títulos de Liga, un campeón de Fraternidad Centroamericana de Uncaf, un torneo de Copa, un Campeón de Campeones y el primer lugar de Concacaf en el año 74. Disputó 47 clásicos y justamente en uno de ellos sufrió una lesión que le obligó a retirarse.
Sus destacadas actuaciones lo llevaron a defender además a la Selección Nacional Sub-20 y posteriormente a la absoluta, con la que fue Campeón de Naciones de la Concacaf en el torneo disputado en Honduras.
“Nacho” González, por su lado, fue otro de los homenajeados. Jugó profesionalmente como arquero por 12 años, nueve de ellos con Municipal entre 1962 y 1971. En su paso por el club obtuvo importantes logros: tres veces Campeón de Liga, levantó el título en dos torneos de Copa, una Campeón de Campeones y por dos temporadas fue nombrado portero menos vencido. Sumó minutos oficiales en al menos 16 clásicos.
Por compromisos laborales como ingeniero mecánico, viajó a Costa Rica en donde, además, se unió a las filas de Saprissa por un lapso corto. Volvió a Guatemala y con 30 años, se retiró.
Sus reflejos y espectaculares actuaciones en el arco, lo llevaron a Selección Nacional desde la Sub-20 hasta la categoría mayor, resaltando el título como Campeón de Naciones de la Concacaf en el año 67.
El más joven de los rostros en el Salón de la Fama es el de Claudio Albizuris quien debutó en el año 2000 con tan solo 17 años. Disputó 501 partidos y anotó en 14 oportunidades. Jugó 60 clásicos y marcó dos dianas. En 17 años de carrera profesional, únicamente jugó una temporada con USAC, en donde se convirtió en un futbolista polifacético, el resto del tiempo vistió orgullosamente los colores del ‘mimado de la afición’.
Como parte de su palmarés es posible contabilizar 15 títulos como campeón de Liga, dos títulos de Copa y dos como campeón de Uncaf, siendo uno de los máximos ganadores en la historia del club.
Así mismo, jugó con Selección Nacional en 35 partidos, destacando dos Copas Oro y haber sido campeón de Uncaf en 2001.
Luis Ernesto Rodríguez tuvo una importante trayectoria como parte de la Junta Directiva de Municipal. Lo hizo en dos diferentes periodos, el primero por cinco años desde 1992. Se retiró y posteriormente, en 2001 cuando Gerardo Villa asumió la presidencia de la institución, Rodríguez volvió como vicepresidente hasta el primero de octubre de 2015, cuando falleció.
Su exitosa carrera como Administrador de Empresas y su amplia trayectoria en importantes bancos nacionales e internacionales, además de su activa participación en diversas Juntas Directivas, le permitió ser pieza fundamental en la reestructuración y ordenamiento del club con el objetivo de alcanzar la disciplina presupuestaria enfocada en el pleno desarrollo a los niveles que hoy ostenta Municipal.
Siempre se manejó con principios y valores, honestidad, convicción y pasión por el fútbol, pero sobre todo por el CSD Municipal.
Four free versions of the geometry dash game exist; one is Geometry Dash Lite, which has 23 levels from the official release including tower levels.
There is a thriving community of players that you can share your most brilliant inventions with. To make your melon sandbox game better and your virtual environment bigger, you can download modifications made by other players and install them.
Explore beautifully designed trails filled with challenges like sharp turns, narrow paths, and breathtaking jumps in Snow Rider 3D.