CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO

MUNICIPAL

El Club Social y Deportivo Municipal, conocido comúnmente como Club Municipal, es un equipo de fútbol de la Ciudad de Guatemala.  Fue fundado el 17 de mayo de 1936.  Actualmente compite en la Liga Nacional y juega sus partidos de local en el Estadio El Trébol.   Los colores que identifican al Club son el rojo y el azul, utilizados desde poco después de su fundación.

 

Es el equipo más ganador en cuanto a todo tipo de copas en Guatemala se refiere, habiendo ganado 31 Ligas, 11 torneos de Copa, 5 Copas de Campeón de Campeones, 4 torneos de Clubes Centroamericanos (2 títulos de Fraternidad Centroamericana y 2 de Uncaf) y 1 Liga de Campeones de Concacaf, para un total de 52 títulos oficiales.

 

Las épocas más relevantes en la historia del Club se pueden resumir en 3 etapas acompañadas de importantes éxitos y gloria.

 

  • La primera fue en el período 1970 – 1977 cuando se obtuvieron 4 torneos de Liga, 1 torneo de Fraternidad Centroamericana y 1 Campeón de Campeones y dentro de este período el CSD Municipal se convirtió en el único  equipo guatemalteco que ganó un torneo de Concacaf, tal como sucedió en el año 1974 y también disputó la Copa Interamericana ante el Independiente de Avellaneda.

 

  • La segunda etapa muy importante es el resurgimiento que tiene el CSD Municipal en el período 1987 – 1995 cuando Municipal logra 5 títulos de Liga en torneos largos incluyendo dentro de ellos el primer tricampeonato de la historia de la Institución, acompañado de 1 título de Copa y 1 de Campeón de Campeones y, a su vez, llega a 2 cuadrangulares finales de Liga de Campeones de Concacaf, estando muy cerca de ganar las mismas, alcanzando un tercer y segundo lugar respectivamente.

 

  • La tercera etapa y la más importante, es el período 2000 – 2006 cuando ya se jugaban torneos cortos y se obtienen 10 campeonatos de Liga Nacional, 2 torneos de Uncaf y 2 torneos de Copa para un total de 14 títulos en un periodo de 7 años.  Una cantidad de títulos nunca alcanzados por ningún otro equipo en Centroamérica.

CSDM

NUESTRA HISTORIA

1936 – 1949
FUNDACION, ASCENSO A PRIMERA DIVISION Y PRIMEROS TITULOS

Durante los primeros 2 años , 1936 y 1937, Municipal actúa en la Segunda División del fútbol de Guatemala, logrando el bicampeonato  ya con la participación directa en el campo de juego y/o dirección técnica de Manuel Felipe Carrera, el principal actor de la primera etapa del Club.  El  26 de marzo de 1938 se le concede el ascenso a la Primera División de la Liga Capitalina a raíz de que el 20 de marzo se enfrentaría contra el equipo de Germania por este derecho, pero el último no se presentó.   Ese mismo año obtiene el subcampeonato atrás de Tipografía Nacional.

Los primeros 2 títulos  oficiales de Club fueron los torneos de Copa Guatemala ganados en 1940  y 1941 respectivamente.  En la temporada 1942 se obtiene el primer título de Liga bajo la dirección técnica de Manuel Felipe Carrera, quien repite en el año 1947, alcanzando nuevamente otro título de Campeón en la temporada y la segunda del cuadro Escarlata. 

En el período 1948 a 1950, no hubo torneos oficiales debido a que la Selección Nacional de Guatemala se estaba preparando para los VI juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarían en Guatemala.  Municipal, durante ese período de tiempo, participó en varios torneos internacionales enfrentando en Guatemala y en el extranjero a equipos reconocidos como América y Chivas de México, Juventud Asturiana de Cuba, entre muchos otros. 

Carlos ”Pepino” Toledo, Jorge Guadalupe Portillo, Blastimil “Checo” Bouza, el salvadoreño Alfonso “Tarzán” Segura, Guillermo “Mito” Marroquín, Esteban “Neco” González, Efraín, “EL Soldado” De León, Carlos Reiche, Cristobal “Chino” Bolaños , Julio “Belice” Rojas, Oscar “Coca” García, Federico “Chapuda” Morales, Antonio Obregón, Miguel “Miguelito” Fernández, Mario “Gusano” Melgar,  tuvieron importante participación durante este período de tiempo. 


1950 – 1960
EMPIEZA A CONSTRUIRSE EL LEGADO

En la temporada 1950 - 1951 bajo la dirección de Alberto “Che” Cevasco  de nacionalidad Argentina, Municipal obtuvo su primer bicampeonato.  En el año 1951 no hubo torneo y en la temporada 1952-1953 el “Che” Cevasco termina en el séptimo lugar, lo cual conlleva a su destitución , regresando nuevamente Manuel Felipe Carrera a la Dirección Técnica del equipo, logrando en la temporada 1954-1955 su cuarto título de Campeón de Liga .  Poco tiempo después se retiró de la Dirección Técnica del equipo después de haber estado aproximadamente 20 años ligado al mismo desde su fundación.

Este período termina con el gran goleador Carlos “Pepino” Toledo como Director Técnico, habiendo alcanzado el subcampeonato tanto en las temporadas 1957-1958 como la 1959-1960.  En 1960 obtiene la VIII Copa Guatemala y tercera Copa en la historia del Club. 

Entre los jugadores que participaron varias temporadas en este plantel, se encuentran Alfonso Vetorazzi, Walter “Manía” Villatoro, Hugo “Tin Tan” Peña, Oscar “Palín” Estrada, Rubén Aqueche, Rafael “Mico” Veliz, Julio “Chino” Calderón, César Rodríguez, Esteban Cuyún, Armando “Maestro” Durán, Eduardo “Caballo” Torres, Esteban “Mudo” González, Enrique Rivas, Ramón “Moncho” Rodríguez.

1961 – 1970
SE FORTALECE LA HISTORIA

Durante los años 1961 y 1962, bajo la dirección técnica de Walter “Manía” Villatoro y posteriormente Lorenzo Ausina Tur, Municipal no logra títulos y los mismos regresan en la temporada 1963-1964 cuando el argentino Luis Grill Prieto lleva al equipo a la obtención del quinto título de la Liga.  En la temporada 1964, Luis Grill Prieto logra un subcampeonato y posteriormente toma la Dirección Técnica el costarricense y ex jugador del Club, Marvin Rodríguez, quien durante la temporada 1965 obtiene el sexto título de Campeón de Clubes.   Marvin es reemplazado por Carlos “Pepino” Toledo a finales del año 1966 y en el año 1967 este técnico nacional obtiene la Copa Presidencial y, por ende, el cuarto título de Copa de la Institución.   Se debe recalcar que “Pepino” deja una huella importante en la historia del Club tanto con sus goles y títulos como jugador , como también como técnico campeón. 

En el año 1969, bajo la dirección de César Viccino, Municipal gana el torneo de Copa Federaciones que representa la quinta Copa, lo cual se complementa en 1970 donde bajo la dirección de Luis Grill Prieto ganando el séptimo título de Liga y dejando el argentino escrita una página importante en la historia del Club, habiendo ganado dos títulos de Liga y uno de Copa.  Posteriormente don Neto Villa traería a don Luis en los 90´s para hacerse cargo de las fuerzas básicas.  

Jugadores con participación importante durante esta década:

Rolando Valdez, Ignacio “Nacho” González, Alberto López Oliva, Ricardo Clark, Marvin Rodríguez (Costarricense), Armando Melgar, Daniel Salamanca, Hugo Montoya, Alberto López Sánchez, Rafael “Cochita” Godoy, Hugo Filippi, Jorge Losley, Rolando Moreno Calvo (costarricense), Miguel Angel “Nelo” López, Francisco “Chico” González. 

1971 -1977
GRANDES LOGROS

Durante el período 1971 – 1975, el uruguayo Rubén Amorín dirige al Club Municipal logrando el título número ocho en 1973 y el bicampeonato en 1974.  Ese año fue una etapa memorable en la historia del Club, toda vez que don Rubén complementó este bicampeonato ganando la IV Copa de Fraternidad Centroamericana y posteriormente el título de Campeón de Concacaf, convirtiendo a Municipal en el único equipo de ganarla en Guatemala. A la vez, le permitió a los Rojos realizar una serie jugada en el estadio Mateo Flores ante el Independiente de Argentina por la Copa Interamericana, ganada por los Gauchos por la definición de penales. 

Este período exitoso se complementó con el décimo título de campeón de Liga que en 1976 que obtuvo el argentino Salvador Pericullo, quien a su vez también ganó en el año 1977 la VII Copa Fraternidad Centroamericana y, por consiguiente,  segundo título regional de los Escarlatas. 

Dentro de los jugadores que escribieron esta página importante del Club y participaron varias temporadas en ella están Julio César “Morocho” Anderson, Leonardo McNish, Benjamín “Mincho” Monterroso, Miguel Angel Cobián (argentino), Alberto López Oliva, Emilio Mitrovich (argentino), Miguel Angel Pérez, Felipe Antonio Carías, Lijón León De León, Rivahi Girón, Armando Melgar, José Manuel Argueta, Adrián “Chito” Fernández, Juan Bautista Rozzotto, Raúl Washington Benítez (uruguayo). 

1978 – 1985
EPOCA DE CRISIS…¡TOCANDO FONDO!

Posterior a la temporada 1977 – 1978, con la obtención del subcampeonato, el equipo cayó en una terrible crisis administrativa/deportiva, la cual implicó el que durante este período fuera dirigido por 11 técnicos diferentes, algunos de los cuales inclusive habían tenido logros importantes previos con la Institución.  Sin embargo, Municipal pasó a ser un equipo de media tabla hacia abajo, inclusive disputando varias liguillas de descenso y escribiendo la etapa más gris de su historia. 

En este período complicado, los siguientes jugadores estuvieron varias temporadas en el plantel:

Rogelio “Loco” Flores, Erwin Donis, Raúl Galdámez, Julio Sical, Jorge Luis Gramajo, Max Girón, Luis “Gato” Morales, Marco Tulio Barillas, Miguel “Mike” Hernández, Carlos Pérez McNish, Miguel Angel Juárez, Miguel Angel Pérez, Miguel Angel Cruz, Elman Rodas, Vicente Fernández.

1986 – 1999
RESURGE EL MIMADO DE LA AFICION (PRIMER TRICAMPEONATO)

En mayo de 1986, Ernesto Villa Alfonso asume la Presidencia de la Junta Directiva e inicia una etapa de reconstrucción que conlleva a que ese año por primer vez en mucho tiempo se arme un equipo competitivo dirigido por el chileno Rolando Torino Flores, el cual al final del torneo ocupó el quinto lugar, no sin antes ganar partidos importantes y recuperar la confianza y apoyo de la más grande afición de Guatemala, como lo es  la del Club Municipal. 

A partir de 1987 a 1990 en las temporadas 1987, 1988 y 1989-1990, los primeros dos torneos dirigidos por el argentino Miguel Angel Brindisi y la tercero por el peruano Walter Ormeño, Municipal se convierte en el equipo más dominante de la Liga, obteniendo el primer tricampeonato del fútbol de Guatemala para deleite de la afición. 

Estos 3 títulos representaron los números once, doce y trece y reafirmaron la gran popularidad e inmenso cariño que la mayoría de guatemaltecos tienen por el equipo de sus amores. 

La década de los noventa inicia con un segundo lugar con un equipo dirigido inicialmente por Víctor Donato, entrando al relevo don Rubén Amorín, en el transcurso del cual la Junta Directiva dirigida por don Neto tuvo que tomar la decisión de dejar ir a 14 jugadores y terminar jugando el torneo con varios juveniles provenientes de la cantera y del equipo Ayuntamiento Metropolitano que participaba en  la categoría de ascenso.   A pesar de esto, Municipal estuvo muy cerca de lograr un tetra campeonato al perder una apretada final con Comunicaciones.  Sin embargo, el propio don Rubén en la temporada 1991-1992 logra el tercer título de Liga con el Club y el décimo cuarto en la historia de la Institución. Acá termina la importante historia de Don Rubén con Municipal, habiendo logrado cinco títulos de Liga, dos títulos internacionales como lo son la IV Copa Fraternidad Centroamericana y el Campeón de Concacaf. 

A partir de la temporada 1992-1993, toma la dirección técnica del Club el argentino Horacio Cordero, quien dirige el mismo durante las siguientes cuatro temporadas y a pesar de que únicamente gana un título de Liga, el décimo quinto, en la temporada 1993-1994, obtiene un bicampeonato de Torneos de Copa Guatemala, ganando la  y la II y III Copa Gallo en 1994 y 1995 respectivamente y, a su vez, clasifica a Municipal a dos cuadrangulares del Torneo de Campeones de Concacaf (el primero jugado en Guatemala en 1993) donde se obtuvo el tercer lugar y el siguiente en Costa Rica en 1995 donde Municipal quedó de subcampeón, estando en ambas ocasiones muy cerca de haber obtenido el segundo título de Concacaf para las vitrinas del Club. 

Horacio Cordero se retira para dirigir la Selección Nacional de Guatemala en el año 1996 en en su camino a la clasificación para Francia 1998.  En el período 1996-1999.  Municipal nuevamente bajo la dirección técnica de Marvin Rodríguez primero y Benjamín Monterroso posteriormente, no alcanza ningún título de Liga, hasta la Copa Aqua ganada por el Checo Jan Postulka  en 1998 y alcanza un subcampeonato bajo la dirección técnica del brasileño Flavio Ortega en la temporada 1998-1999.  Al término de esta temporada, el señor Ernesto Villa Alfonso se retira de la Presidencia de la Junta Directiva no sin antes haber rescatado a Municipal de la terrible crisis en que había caído antes de su gestión, llevándolo nuevamente a ser el equipo más popular de Guatemala, obteniendo muchos éxitos a través de la misma, como lo fueron  5 títulos de Liga, 3 torneos de Copa y 2 títulos de Campeón de Campeones y, a la vez, logrando un segundo y tercer lugar en el Torneo Campeón de Concacaf.  También inició un excelente programa de fuerzas básicas que le daría muchos frutos a la Institución en los siguientes años. 

Dentro de este período exitoso los siguientes jugadores tuvieron participación en varias temporadas y dejaron su huella:

Geovany Hernández, Felix McDonald, Marcelo Bauza (argentino), Jorge “Koki” Salguero, Julio Rodas, Julián Vargas (Peruano), Rony Archila, Rubén “Cara Sucia” González, Juan Carlos Plata, Julio César Engeltón Chuga, Juan Manuel “Memín” Funes, Marcelo Ferreira (argentino), Marvin Gordon, Ricardo Piccinini (argentino), Ronald “La Bala” Gómez (costarricense), Ademar Benítez (uruguayo), Rudy Rolando Ramírez, German “Chino” Ruano, Daniel Berta (argentino), Stanley Gardiner, Eddy Espinoza, William Chinchilla. 

2000 – 2009
LA ETAPA DORADA - PENTACAMPEONES

Este período definitivamente siempre será recordado por la afición Roja con mucha satisfacción y alegría, toda vez que durante estos años se obtuvieron múltiples triunfos que ampliaron los logros de la Institución y lo posicionan como el Club No. 1 de Guatemala y uno de los tres principales de Centroamérica junto a Saprissa de Costa Rica y Olimpia de Honduras. 

Con el retorno de Horacio Cordero se logró un bicampeonato en el año 2000 después de 6 años de sequía de títulos, representando los títulos décimo octavo y décimo noveno de Liga del Club y el segundo y tercero en la cuenta personal del argentino a quien se le había traído desde Costa Rica, luego de un corto paso como director técnico de la selección “Tica”, para hacerse cargo por segunda vez del plantel Escarlata.  

Ya bajo la Presidencia de Gerardo Villa, en el torneo Apertura 2001 se le facilita a Horacio la oportunidad de irse a dirigir al equipo PAE Giannina del fútbol Griego, donde en su momento también militaran Carlos Ruiz y Guillermo Ramírez, y con ello se abre la posibilidad para que llegue a Municipal y al fútbol de Guatemala, un técnico que escribiría páginas muy importantes tanto a nivel del Club como a nivel de Selección Nacional, como fue el Uruguayo/Paraguayo, Ever Hugo Almeida, quien dirigió al equipo los siguientes 6 torneos y en ese período obtuvo 6 títulos.  Un bicampeonato de Liga en el Apertura 2001 y Clausura 2002 más el Apertura 2003, con lo cual el Club alcanzó los 20 títulos y lo complementó con un título de Uncaf en el 2001 jugado en Guatemala y, a la vez, también ganó el I y II Torneos de Copa Centenaria jugadas en el 2003 y 2004 respectivamente. 

Con la salida del profesor Almeida, la Junta Directiva Escarlata trae a otro técnico de mucho prestigio que también escribiría otra página importantísima en la historia de la Institución, como lo fue el argentino Enzo Trosero, quien ganó 5 títulos consecutivos entre el Apertura 2004 y Apertura 2006 (y con este pentacampeonato Municipal alcanza los 25 títulos de Liga) y lo complementa con el no menos importante título de Uncaf en el 2004 jugado en San José, Costa Rica.   En julio 2007 la Directiva lo libera del contrato con el Club para que pueda hacerse cargo del equipo del Al-Shabab en Arabia Saudita.

En el 2008 regresa por tercera vez Horacio Cordero, sustituyendo en la etapa final del torneo Clausura 2008 a su compatriota Jorge “El Chino” Benítez, quien había dejado al equipo en los primeros lugares, lo cual le permitió a Horacio entrar en la liguilla y conquistar el vigésimo sexto título y el cuarto en su estadística personal.  Al año siguiente en el torneo Apertura 2009 el también argentino, Jorge Habegger, sustituye a su compatriota Carlos Ruíz, quien había sustituido a Horacio Cordero al término del Apertura 2008 y a fin de año obtiene el vigésimo séptimo título del cuadro Escarlata.

Así termina este período que siempre será recordado como la época de mayor éxito de cualquier equipo en Guatemala y muy probablemente de Centroamérica, habiéndose obtenido 12 títulos de Liga, 2 títulos de Campeón de Copa y 2 Copas de Uncaf y con la satisfacción de haber alcanzado por lo menos 1 título en 9 de los 10 años, toda vez que únicamente en el año 2007 no se logró alguno de los 16 títulos anteriormente referidos. 

En esta década llena de éxitos los siguientes jugadores formaron parte del plantel durante varios torneos:

Juan Carlos Plata, Henry Medina, Selvyn Ponciano, Sebastián Bini (argentino), Julio Girón, Ronnie Alvarez, Guillermo “Pando” Ramírez, German “Chino” Ruano, Carlos González (paraguayo), Claudio Albizuris, Freddy García, Leo Díaz (argentino), Sergio Guevara, Gonzalo “Chalo” Romero, Mario “Coyote” Acevedo, Carlos “Pescado” Ruiz, Mario “Loco” Rodríguez, Carlos Figueroa, Paulo C. Motta, Pedro Samayoa, Dennis Chen, Christian Chaparro (argentino).

 

2010 – 2019
SIEMPRE PROTAGONISTAS, MUCHAS FINALES, PERO POCOS TITULOS

Este período fue algo atípico para la obtención de resultados del Club, ya que si bien en este período Municipal fue el Club en que mayor cantidad de finales estuvo presente, únicamente ganó 4 de las 13 en las que participó, habiendo inclusive perdido 3 de las mismas en tiros de penal y con ello restándole la efectividad con que tenía acostumbrada a su Directiva, afición y público en general. 

Los cuatro títulos obtenidos fueron a través de la gestión del uruguayo Manolo Keosseian en el torneo de Clausura 2010, el costarricense Javier Delgado en el torneo de Apertura 2011, el uruguayo Gustavo Machaín en el torneo de Clausura 2017, complementado con el título obtenido por el argentino Sebastián Bini en el torneo de Apertura 2019. 

La Junta Directiva siempre invirtió en técnicos reconocidos y ganadores y las 7 finales que se perdieron en este período fueron dirigidas en su orden por Javier Delgado, el hondureño Ramón “Primitivo” Maradiga, el paraguayo Anibal “Maño” Ruiz, Manolo Keosseian, el pentacampeón Enzo Trossero, Gustavo Machaín y Ever Hugo Almeida.

Para la obtención de los títulos 30 y 31, la Junta Directiva tuvo que recurrir a dos técnicos a quienes se les confió la dirección técnica producto de su excelente labor trabajando y ganando varios títulos en las fuerzas básicas.  Así llegaron, triunfaron y escribieron su nombre en la historia del Club el uruguayo Gustavo Machaín y el argentino y exjugador Escarlata, Sebastián Bini.

Es importante mencionar que las 13 finales en que participó Municipal en este período de tiempo fue una cantidad mayor a las 11 que tuvo el rival de siempre, pero con la diferencia de que ellos únicamente perdieron 3 de las mismas, habiendo obtenido 8 títulos en el mismo período de tiempo; sin embargo, al término de este período Municipal continúa  siendo el Club más ganador de Ligas en Guatemala con 31 títulos obtenidos hasta el torneo de Apertura 2019. 

Dentro del Grupo de jugadores que participaron en varias finales y fueron parte de los Escarlatas en varios torneos de esta etapa, estuvieron los siguientes:

Cristian Noriega, Darwin Oliva (hondureño), Jaime Penedo (panameño), Marco Pablo Pappa, Jaime Alas (salvadoreño), Nicolás Hagen, Dennis López (hondureño), Hamilton López, Sergio Trujillo, Claudio Albizuris, Marvin Avila, Jaime Vides, Juan José Castillo, Gastón Puerari (uruguayo), Danilo Guerra, Carlos Kamiani Felix (mexicano), Cristian “Chaco” Jiménez, Carlos “Pescado” Ruiz, Frank De León, José Carlos Martínez, Marco A Rivas, Mario “Loco” Rodríguez, John Méndez, Felipe Baloy (panameño), Blas Pérez (panameño), Martín Crossa (uruguayo), Eliseo “Cheyo” Quintanilla (salvadoreño). 
 

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

rojos.com

Powered by