Arrancó el Clausura para el rojo


La mañana del domingo 21 de febrero inició una nueva ilusión para el CSD Municipal, luego de haber sido el subcampeón del Apertura, ahora en el Clausura 2021 buscará ser de nuevo el monarca. Para ello, visitó a Cobán Imperial en la jornada 1.


En punto de las 11:00 horas arrancó el duelo en el estadio Verapaz, Jaime Alas y Alejandro Díaz fueron bajas por lesión en la convocatoria roja. Por otra parte, Steve Makuka hizo su debut oficial en Guatemala.


El encuentro se desarrolló sin público, con un clima templado y con mucha expectativa… José Martínez fue el que avisó primero en el partido, al 9’ sacó un disparo desviado tras un excelso servicio de Frank de León. El marcador no se movió.


Pocos minutos más tarde, al 13’ específicamente, llegó el invitado de honor del encuentro. Altán desde afuera del área sacó un potente disparo con el que venció la resistencia contraria y puso la ventaja mínima para el local.


Con el paso del tiempo Municipal se adueñó del esférico, con mucha paciencia y basado en toque de balón trató de crear las jugadas de cara al arco contrario. Al 38’ Luis Rosas estuvo a punto de igualar la pizarra, pero el arquero local evitó esa posibilidad.


Al 41’ Martínez no pudo definir una de las llegadas más claras del partido, quedó mano a mano pero su remate quedó en la humanidad del cancerbero.


Con ello, finalizó la primera parte en Cobán, con la victoria momentánea para el dueño de casa. Para el arranque de la etapa complementaria no existieron variantes.


Con el paso de los minutos y el marcador en desventaja, Bini comenzó con las modificaciones en su escuadra. Quezada y Alvarado ingresaron al terreno de juego en sustitución de Rosas y de León (Luis) respectivamente.


La “joya de Joyabaj” tuvo dos ocasiones claras para anotar, lastimosamente Harim no tuvo la eficiencia necesaria para descontar en el marcador.


Sin mayores emociones ni goles para el escarlata finalizó el cotejo, derrota en la primera jornada… ahora tocará dar la vuelta a la página, la siguiente fecha será como local frente a Guastatoya.


Ficha técnica roja

Rafael García; Luis de León (Carlos Alvarado al 69’, amarilla al 82’) Steve Makuka, Carlos Gallardo, José Morales; José Rosales, Frank de León, Rudy Barrientos, John Méndez, Luis Rosas (Harim Quezada al 57’); José Martínez.





Cumplido el primer capítulo de la gran final.


El jueves 4 de febrero en el Estadio David Cordón Hichos de Guastatoya se celebró el partido de ida de la final del Torneo Apertura 2020, en punto de las 11:00 horas. El réferi Bryan López fue el designado para conducir el duelo que se disputó bajo un intenso calor. La temperatura registrada era de 31 grados centígrados.


Desde el inicio del compromiso fue el cuadro local el que se volcó a la ofensiva y muy temprano se puso en ventaja en el marcador. Desde unos 25 metros, al minuto 3’ Corena remató con la derecha y sorprendió a García. Colocó el 1 a 0 que significaba para el cuadro rojo remar contra corriente.


Al 7’ del tiempo corrido Municipal intentó acercarse con peligro al arco rival, pero no llegó con la claridad suficiente para complicar al arquero De Lemos. En un contragolpe, los dirigidos por Coito intentaron ampliar su ventaja, pero no lograron el cometido.


Siete minutos más tarde, Rocca disparó al marco pecho amarillo, pero mandó el esférico directo a las manos del guardameta rival. Al 15’ Guastatoya amplió su ventaja a través de Luis Martínez, quien aprovechó un espacio cedido por la defensa roja y movió la pizarra al 2-0.


Cuando el cronometro marcó el 19’ del tiempo corrido, De León centró el balón desde la banda derecha y Rocca llegó justo para cabecear con potencia y mandar la pelota al fondo de la red acortando la distancia en el marcador. Sin tambalear, el estratega Bini comenzó a realizar los cambios necesarios y dio ingreso a Alejandro Díaz.


Debido a las altas temperaturas, López otorgó un minuto de hidratación, mismo que el estratega rojo aprovechó para dar indicaciones a los elementos dentro del campo. A su regreso, el juego se convirtió en un ida y vuelta, con mayor desgaste para el cuadro carmesí que buscó empatar el duelo antes del descanso. Los ánimos se fueron calentando y se mostraron las primeras cartulinas amarillas para la visita. El tiempo se consumió y los clubes se fueron al descanso con el 2 a 1.


Para el complemento volvieron los mismos veintidós futbolistas. “Gambeta” procuró la paridad en el resultado parcial, pero no logró capitalizar sus acercamientos. Con el fin de dar mayor proyección en ofensiva, Bini movió a sus piezas. Ingresó Frank de León.


Al 65’ Rocca nuevamente intentó anotar, pero el esférico fue rechazado por el portero contrario. Diez minutos más tarde, López nuevamente permitió que los jugadores se hidrataran. En el segundo tiempo se fueron generando menos ocasiones claras para ambas instituciones.


Cuando se cumplió el minuto 84’, “El Flaco” disparó a media distancia al arco para desacomodar a De Lemos, pero el balón se fue por encima de la portería. Municipal insistió y gastó sus últimos cartuchos intensificando el ataque. Díaz al 88’ también quiso romper la red, sin lograr el objetivo. Mientras tanto, los locales comenzaron a defender su zona y evitaron la caída de su puerta.


Al 90(+1) Moreira se convirtió en el protagonista, tras un tiro libre cobrado por Guastatoya, cuando logró sacar el balón de la línea luego de una salida de García que lo deja tendido sobre el engramillado.


Pese a que el cuadro capitalino intentó rescatar el empate, se fue del escenario deportivo con un sabor amargo por la derrota. Para la escuadra escarlata corresponde pasar la página, ajustar la estrategia y buscar darle vuelta al marcador en el partido que se disputará el domingo 7 de febrero a las 11:00 horas, en el Estadio “El Trébol”.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Rafael García; Luis de León (amarilla al 44’; Frank de León al 64’, amarilla al 70’), Héctor Moreira, Carlos Gallardo (amarilla al 80’), José Morales; Jaime Alas, José Rosales, Carlos Alvarado (Alejandro Díaz al 29’); Janderson Pereira (amarilla al 40’; John Méndez al 78’), José Martínez, Ramiro Rocca (Rudy Barrientos al 78’).




Municipal más cerca del bicampeonato.


El domingo 31 de enero en punto de las 11:00 horas, CSD Municipal recibió al conjunto de Antigua GFC para cumplir con el partido de vuelta correspondiente a las semifinales del Tornero Apertura 2020. Bryan López fue el árbitro designado para impartir justicia en el Estadio “El Trébol” de la ciudad capital. Los equipos llegaron al encuentro con el 1 a 1 en el marcador global.


Para el cierre de la llave contra los coloniales, el estratega Sebastián Bini contó con plantilla casi completa, su única baja fue Brandon de León por un problema físico que lo ha alejado del trabajo colectivo.


A diferencia del partido de ida, cuerpo técnico rojo alineó en el once titular a elementos como José Morales, Frank de León y Alejandro Díaz que dieron mayor movilidad y agilidad al equipo en el primer enfrentamiento ante los panzas verdes. Buscó además mantener la columna vertebral de los últimos juegos celebrados.


Desde el pitazo inicial, fue un duelo dinámico y apretado, aunque con pocas ocasiones claras en ambos marcos. Fue hasta el 18’ del tiempo corrido que, a través de un tiro libre cobrado por Frank de León, se descoloca a Ayala pero el balón pasó de largo sin provocar daños.


Los rojos intentaron aprovechar la complicidad dentro del campo y de a poco comenzaron a hacerse del esférico, pero no encontraron pronto la clave para romper el cerrojo. Al minuto 22’ Ardón logró aprovechar un balón filtrado y un espacio cedido por la defensa roja para poner en ventaja a la visita.


Cuando el cronómetro marcó el 37’ de partido “Gambeta” intentó volver a poner la balanza a favor del local, pero mandó la pelota directo a las manos del portero contrario. Tan solo tres minutos más tarde, Antigua generó una opción para ampliar su ventaja, pero no logró su cometido.


La escuadra escarlata siguió insistiendo y presionando sobre la portería cubierta por Ayala. Al 43’ Antigua se salvó en la línea luego de una mala salida del arquero visitante. Con mucha presión ofensiva por parte de Municipal se agotó el tiempo y ambos equipos se fueron al descanso. Mientras tanto, un grupo de aficionados rojos alentaron al equipo desde las afueras de la instalación deportiva.


Para el inicio del complemento, los escarlatas movieron a su primera pieza e ingresó el delantero José Martínez con el propósito de dar un mayor peso a la ofensiva, buscando capitalizar los acercamientos del equipo.


Al 61’ García ahogó el grito de gol para la visita cuando, atento a la trayectoria del balón, logró desviarlo con la mano derecha y evitar así la caída de su arco. El reloj marcó el 73’ del tiempo corrido y el recién ingresado “Golden Boy” disparó con un derechazo hacia el arco contrario, pero mandó la pelota por arriba del mismo.


Los rojos se volcaron por completo a la ofensiva y al 82’ tuvieron la ocasión más clara para el empate cuando se cobró un tiro libre en el área colonial. El poste negó la posibilidad para los rojos que siguieron buscando con intensidad la paridad en el marcador parcial.


Cuando parecía que la historia estaba sentenciada, una genialidad entre Méndez y Pereira en combinación con “El Flaco”, dio el boleto hacia la gran final del certamen al minuto 89. Tras una pared, John centró el balón desde la banda derecha y el delantero nacional con un potente cabezazo venció al arquero Ayala, que no tuvo tiempo de reaccionar para evitar el empate.


En la recta final del compromiso se dio un conato de bronca en la media cancha que terminó con Rosas lesionado. El réferi decretó el final del encuentro y con ello la celebración del equipo local, que buscará el bicampeonato.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Rafael García; José Morales (Luis Pedro Rosas al 87’), Manuel López, Carlos Gallardo, Jaime Alas; José Rosales, Frank de León (José Martínez al 45’), Rudy Barrientos (John Méndez al 70)’; Janderson Pereira, Alejandro Díaz, Ramiro Rocca.




1
2
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

rojos.com

Powered by