patrocinadores 2.png

Un gol de Rudy Barrientos nos selló el boleto a la fiesta grande.


El domingo 22 de mayo, el CSD Municipal recibió en El Trébol la visita de Deportivo Guastatoya en cumplimiento del juego de vuelta correspondiente a las llaves de semifinal del Torneo Clausura 2022. El partido estaba programado para las 15:00 horas con arbitraje de Mario Escobar Toca.


José Cardozo, estratega rojo, se presentó con las únicas bajas de José Martínez y Harim Quezada, dado que ambos están en proceso de recuperación. El resto de la plantilla estaba a disposición del cuerpo técnico. La principal novedad en el once titular, fue la alineación del cubano Yasnier Matos.


A penas se cumplió el primer minuto del compromiso cuando Jerez intervino por primera vez evitando la caída de su marco. En el cobro de un tiro de esquina para los ‘pecho amarillo’, Matos rechazó el balón pero los rivales lo recuperaron y entre el mar de piernas en el área grande intentaron sorprender al cancerbero local.


Dos minutos más tarde, los rojos cobraron su primer tiro libre, pero el cabezazo mandó por arriba el esférico. Al 5’ de juego, Reyes cometió falta sobre Sequen luego que el rojo mostrara un excelso dominio del balón. El panorama se complicó al 7’ del tiempo corrido cuando Escobar Toca le mostró la roja directa a ‘Caballo’.


Llegado el minuto 10’, Matos se acercó por primera vez con peligro al pórtico de De Lemos, pero no logró su cometido. Las circunstancias obligaron a Cardozo a realizar una variante tempranera y dio ingreso a Eduardo Soto en sustitución de Altan, buscando mayor seguridad en la zona defensiva.


Cuando el cronómetro marcó el 17’ Rotondi disparó con potencia, pero la bola fue desviada y enviada al tiro de esquina. Seis minutos más tarde, Matos nuevamente recibió el balón y lo acomodó para Rotondi...el argentino disparó en busca del gol, pero el cancerbero visitante estuvo atento para no ser vencido.

Al 24’ Guastatoya se puso en ventaja tras un disparo de Galvaliz desde afuera del área. Seis minutos después Jerez nuevamente intervino y con la punta de los dedos atajó con precisión un potente remate de los adversarios. Cuando el reloj señaló el 33’, un centro de Rotondi le quedó ligeramente alto a Makuka, quien buscaba su anotación.


Poco a poco el partido se fue enredando en el medio campo. Llegado el 43’ el cubano buscó la paridad en el marcador pero su disparo se fue lejos del arco contrario. Dos minutos más tarde Portillo desde la línea evitó el segundo en contra luego que los visitantes se colaran en el área chica de Municipal.


Escobar Toca repuso tres minutos a la primera parte...cuando se cumplía el segundo de estos, una asociación entre Sequen, Portillo y Rotondi llevó peligro al arco contrario, pero la pelota cayó directo a las manos de De Lemos.


Sin más emociones, finalizaron los primeros 45 minutos. Para el complemento, Cardozo realizó tres modificaciones dando ingreso a Rudy Barrientos, Andy Ruiz y Jesús Isijara, en sustitución de Sequen, Rosales y Matos respectivamente.


Durante los primeros minutos del segundo tiempo, los locales adelantaron sus líneas y se volcaron al ataque, aunque les faltó claridad y contundencia para equilibrar la pizarra.


Al minuto 58’ Barrientos disparó a larga distancia para sorprender al arquero contrario, pero el esférico salió por encima del pórtico visitante. Llegado el 63’ Isijara centró un balón, sin embargo, no encontró cómplice para mandarlo al fondo de la red.


Los dirigidos por Acevedo comenzaron a manejar los tiempos, procurando mantener la ventaja en el marcador parcial. Municipal, por su lado, intentó generar aproximaciones peligrosas dentro de la zona contraria.


Cuando se cumplió el 72’ de juego, Guastatoya logró colarse a territorio rojo sin generar peligro en el marco del capitán edil. Cuatro minutos más tarde, Makuka quiso sorprender a De Lemos con un balonazo, pero el portero contrario ahogó el grito de gol. La suerte no le duró mucho tiempo más...al 77’ Barrientos con un derechazo encendió el estadio al mandar al guardar la pelota justo a la esquina inferior del palo derecho de De Lemos, quien no pudo hacer nada.


Al cumplirse el tiempo reglamentario, Escobar repuso seis minutos. Al 90+2’ Cardozo realizó su última permuta, dando ingreso a Carlos Gallardo en sustitución de Hernández.


Sin más por hacer, Escobar hizo sonar su silbato finalizando el encuentro. Ahora Municipal deberá comenzar a ajustar todos los detalles pensando en la gran final, instancia en la que se medirá contra Comunicaciones. Además, deberá pensar en su participación internacional.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Ricardo Jerez; Moisés Hernández (Carlos Gallardo al 90+2), Milciades Portillo, Steve Makuka, José Morales (roja al 7’); José Rosales (Andy Ruiz al 46’), Renato Sequen (Rudy Barrientos al 46’, gol al 77’), Jaime Alas, Pedro Altan (Eduardo Soto al 11’); Yasnier Matos (Jesús Isijara al 46’), Matías Rotondi.






Con dos anotaciones de Madelyn Godínez, las rojas clasificaron a las semifinales.


El sábado 21 de mayo, CSD Municipal Femenil recibió en el Centro Deportivo Ernesto Villa Alfonso al conjunto de Huehuetecas con quienes se midió en el juego de vuelta correspondiente a los 4tos de final del Torneo Clausura 2022. El partido se programó para las 15:00 horas con arbitraje de Dilia Bradley.


La estratega Claudia Flores llegó al encuentro con dos importantes bajas: Thelma Gamarro y Katherine Ortíz, ambas por lesión. Por otro lado, Ximena Aguilar y Camila Armas quedaron fuera de la convocatoria por decisión del cuerpo técnico. Además, el equipo se presentó con la mínima ventaja en la llave, tras la anotación de Madelyn Godínez en el partido de ida.


Los primeros minutos del juego sirvieron para que ambas escuadras descifraran la estrategia de las rivales, sin embargo, fueron las visitantes quienes supieron aprovechar las condiciones y en los primeros 10’ minutos ya habían anotado su primer gol, con el que igualaban la pizarra global.


Las ediles, por su lado, buscaron pronto la ventaja pero la presión de las dirigidas por Juan Carlos Cabrera no les permitía avanzar más allá de la media cancha. Villatoro marcó desde larga distancia.


Fue hasta el minuto 27’ en el reloj que Rodríguez llevó peligro al pórtico rival, pero el intento no logró su cometido. Tan solo dos minutos más tarde Paredes recibió la primera amarilla. Flores realizó al 39’ una sustitución dando ingreso a Marcela Samayoa en lugar de la recién amonestada.


Poco a poco, las rojas fueron adelantando sus líneas, pero sin la claridad en los acercamientos para perforar la red. Al 41’ del tiempo corrido, Huehuetecas estuvo cerca de ampliar su ventaja, pero León llegó justa para ahogar las aspiraciones de las adversarias.

Llegado el 43’, en un tiro de esquina, Perla cabeceó con potencia al marco visitante, pero el remate salió a un costado sin provocar peligro.


Sin más emociones, finalizó la primera parte. Las rojas con la obligación de corregir la plana y salir a buscar las anotaciones que liquidasen la llave, con mayor profundidad en ofensiva. Para el arranque del complemento, volvieron las mismas 11 para la escuadra carmesí.


Dos minutos habían pasado cuando Godínez nuevamente se convirtió en protagonista al lograr la anotación que les permitió a las jugadoras locales, volver al encuentro con más aliento. En los siguientes minutos Huehuetecas se volcó al ataque. Al minuto 56’ Villatoro en soledad dentro del área remató con fuerza al arco de Jolón, pero la cancerbera evitó la caída de su marco.


Gabriela Brito y Regina Murphy entraron al ruedo al 58’ en sustitución de López y Reyes, buscando mayor proyección en ataque. Segundos después de la variante, Corletto cobró un tiro libre directo a la portería, pero García despejó.

Un minuto más tarde Murphy protagonizó uno de los acercamientos más peligrosos para las ediles, pero su golpe al balón no alcanzó para mover la pizarra. Jolón al 60’ dio cátedra de reflejos, al evitar una nueva anotación.


Los minutos siguieron su curso. Al 79, Godínez acomodó un balón dentro del área, lo mandó a Perla y la juvenil remató con potencia al pórtico de García, pero la pelota cruzó todo el arco sin causar daño. Brito al 82’ recibió cartulina de amonestación.


Llegado el minuto 85’, Andrea García ingresó a la cancha en sustitución de Godínez, quien había cubierto su cuota con el gol que mantenía a las rojas clasificadas a siguiente ronda.


Durante la recta final, el partido comenzó a enredarse en ¾ de cancha y el ritmo fue en detrimento. En el tiempo de reposición, García intentó liquidar la serie, pero no tocó con comodidad el esférico, perdiéndose la oportunidad. Sin embargo, las rojas comenzaron a manejar los tiempos.


Sin más emociones, Bradley señaló el final del partido y con el global 2-1 Municipal Femenil clasificó a las semifinales.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Jaquelin Jolón; Luisa León, Macarena Errazuriz, Carmen Paniagua, Marila Corletto; Sandra López (Gabriela Brito al 58’, amarilla al 82’), Martha Reyes (Regina Murphy al 58’), Celeste Paredes (amarilla al 29’; Marcela Samayoa al 39’), Flor Perla; Pebels Rodríguez, Madelyn Godínez (gol al 47’; Andrea García al 85’).



Con gol de Rotondi, Municipal igualó el marcador en el David Cordón Hichos.


El jueves 19 de mayo a las 11:00 horas, el CSD Municipal visitó a Guastatoya en el estadio David Cordón Hichos para cumplir con el partido correspondiente a la ida de las Semifinales del Torneo Clausura 2022. Armando Reyna fue el árbitro designado.


José Saturnino Cardozo, estratega rojo, llegó al duelo con dos únicas bajas: José Carlos Martínez y Harim Quezada, ambos se encuentran en recuperación por diferentes situaciones físicas. El resto de la plantilla estaba a disposición del cuerpo técnico.


Al arranque del compromiso fueron los locales quienes quisieron imponer sus condiciones, aunque debido a la gran cantidad de acertadas intervenciones del réferi, al juego le costó tomar ritmo. A penas se cumplían los primeros cuatro minutos cuando Jerez ya había intervenido para evitar la caída de su marco tras un potente disparo de Landin. Al 11’ Isijara cobró el primer tiro libre para los ediles, pero su remate no causó problemas a De Lemos. Un minuto más tarde, Sequen recibió cartulina de amonestación. Llegado el 19’ de juego, el cancerbero visitante nuevamente ahogó el grito de gol.


Cuando el reloj marcó el 24’ Rosales fue amonestado. Los minutos siguieron su curso y al 39’ del tiempo corrido, un remate de Morales se fue a un costado del arco pecho amarillo. Segundos después, el guardameta rojo otra vez se mostró certero y desvió un balón proyectado por parte de los locales. Isijara cobró un nuevo tiro libre al 41’, pero la pelota se fue por arriba del pórtico.


Los dirigidos por Acevedo con ligera superioridad en dominio del esférico, pero sin claridad sobre el marco rojo. Durante el tiempo de reposición, el defensa Hernández se sumó al listado de amonestados. Morales aún en los últimos segundos intentó sorprender a Municipal, pero su disparo se fue por arriba del travesaño. Sin más emociones finalizó la primera parte.


Para el inicio del complemento volvieron los mismos 11 para la escuadra carmesí. El equipo local nuevamente tomó las riendas del partido obligando a los ediles a cerrar espacios en su cancha. Al 51’ Jerez fue protagonista, pero esta vez por recibir tarjeta amarilla.

Cuatro minutos más tarde, Vargas robó el esférico dentro de la zona de los rojos y de primera intención venció al cancerbero capitalino…con el 1-0 en el David Cordón Hichos, Municipal tuvo que remar contra corriente. Llegado el 58’, Cardozo realizó su primera modificación dando ingreso a John Méndez en sustitución de Altan.


El cronómetro marcó el minuto 66’ y Reyna decretó tiro libre a favor de los visitantes. El mexicano llegó para cobrarlo y con un potente disparo intentó sorprender a De Lemos, pero el portero pecho amarillo reaccionó a tiempo.


Andy Ruiz se convirtió en la segunda permuta para los ediles al 76’, cuando ingresó a la cancha en lugar de Sequen. Segundos más tarde, el cubano Yasnier Matos entró a la cancha para aportar a la ofensiva mientras que Isijara salió a la banca.


La escuadra carmesí no bajó los brazos y en la recta final del partido buscó complicar a los locales. El técnico paraguayo realizó al 83’ su último cambio dando ingreso a Rudy Barrientos en sustitución de Rosales. Poco a poco lograron adelantar sus líneas y al 90+3’, cuando parecía que Guastatoya finalizaría el duelo con la ventaja, una asistencia de Matos le permitió a Rotondi equilibrar la balanza para el definitivo 1-1.


Reyna hizo sonar su silbato y finalizó el compromiso. El boleto a la gran final del certamen se definirá el próximo domingo, cuando los rojos reciban a los pecho amarillo a las 15:00 horas en el Estadio El Trébol.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Ricardo Jerez (amarilla al 51’); Moisés Hernández (amarilla al 45+1’), Milciades Portillo, Steve Makuka, José Morales; José Rosales (amarilla al 24’; Rudy Barrientos al 83), Renato Sequen (amarilla al 12’; Andy Ruiz al 76’), Jesús Isijara (Yasnier Matos al 77’), Jaime Alas, Pedro Altan (John Méndez al 58’); Matías Rotondi (gol al 90+3’).

1
2