Con goles de Porras y Britos, Municipal sumó tres puntos.


La tarde del sábado 18 de septiembre de 2021 se celebró el partido oficial entre CSD Municipal y Cobán Imperial, correspondiente a la décima jornada del Torneo Apertura 2021. Bryan López fue el árbitro para el juego disputado a partir de las 15:00 horas en el Estadio “El Trébol”.


El estratega rojo, José Saturnino Cardozo, se presentó con cuatro bajas oficiales: Steve Makuka, Jaime Alas, José Martínez y Ronaldo Velásquez; todos se encuentran en recuperación de distintas lesiones. En contraparte, Anllel Porras volvió a estar a disposición de cuerpo técnico tras cumplir un partido de suspensión.

Durante la etapa inicial del compromiso, ambos equipos intentaron descifrar la idea de los rivales. Al minuto 25’ Britos desde fuera del área le asistió un balón a Porras, éste se quitó del frente al contrario y con la zurda definió perfectamente ante la salida de Úbeda, para mover la pizarra al 1-0.


Seis minutos más tarde, la balanza volvió al centro cuando al cobro de un tiro de esquina, Maldonado con un cabezazo, dirigió el balón al segundo poste y venció a Jerez para poner el 1-1.


En la recta final del primer tiempo, Alvarado se convirtió en el primer amonestado de la tarde luego de una barrida sobre Galindo. La visita cobró el tiro libre, pero el esférico se fue por arriba sin provocar peligro. Sin más emociones, se fueron las escuadras al descanso.


Para el complemento, los locales realizaron su primera variante dando ingreso a Barrientos en lugar del amonestado. Cuando el cronómetro marcó el 48’ del tiempo corrido, Leal cometió falta sobre Barrientos. Altán llegó al cobro, pero la pelota se encontró con la barrera.


Al 59’ llegó nada más y nada menos que Britos para cantar la ventaja. Encontró un balón suelto

dentro del área y con un zapatazo movió el marcador parcial al 2-1. Siguió corriendo el tiempo y Cardozo dio ingreso a Méndez, Franco y Díaz, esperando mayor proyección y claridad en ofensiva.


El ritmo del partido fue de más a menos. Al 90+3’ los ediles protagonizaron una excelsa jugada dentro del área de los príncipes azules, desafortunadamente terminó por encima del arco. Se consumió el tiempo y Municipal sumó tres importantes puntos que le ayudarán en sus aspiraciones deportivas.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Ricardo Jerez; José Morales, Carlos Gallardo, Manuel López, Milciades Portillo, Eduardo Soto; José Rosales, Carlos Alvarado (amarilla al 45’; Rudy Barrientos al 46’), Pedro Altán (John Méndez al 82’); Gustavo Britos (José Franco al 82’), Anllel Porras (Alejandro Díaz al 88’).





Derrota en la novena jornada.


El sábado 11 de septiembre del 2021, se celebró el clásico 315 del fútbol guatemalteco. CSD Municipal visitó a Comunicaciones en punto de las 12:00 horas, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Mario Escobar fue normado como réferi del enfrentamiento.


José Saturnino Cardozo, estratega rojo, no contó con José Martínez, Jaime Alas y Steve Makuka por diversas lesiones. Tampoco pudo convocar a Anllel Porras, por suspensión. El resto de la plantilla estaba a disposición para el juego correspondiente a la novena jornada del Torneo Apertura vigente.


Al 8’, en la segunda llegada de Municipal a la zona de los locales, Díaz intentó desajustar a Moscoso pero el disparo terminó en tiro de esquina. Barrientos lo cobró y Portillo llegó justo con un cabezazo, pero el esférico se fue por arriba del marco. Cinco minutos más tarde, la escuadra local dio la bienvenida al invitado de honor por medio de Santis que, de cabeza, desvió un remate de Contreras y venció a Jerez.


Cuando se cumplió el 28’ del tiempo corrido, se igualó la pizarra. En el cobro de un tiro de esquina, una jugada en complicidad de “Tato” López y Alvarado terminó en gol luego que este último se desmarcara y llegara certero a un balón suelto dentro del área. Con el 1-1, juego nuevo en el Nacional. La ofensiva roja se volcó al ataque. Al 37’ y al 40’ la visita provocó peligro en la portería adversaria, pero el esférico se encaprichó y no causó daño.


El partido se fue tornando más intenso, un ida y vuelta con ocasiones para ambas escuadras. Al 42’ Comunicaciones se acercó para desequilibrar a la visita sin lograr su cometido y al 45’ fue Municipal quien protagonizó una vistosa jugada entre “Gambeta”, Méndez y Britos. El asistente marcó fuera de lugar. Cumplidos dos minutos de reposición, Escobar decretó el final del primer episodio.


Para el arranque del complemento, Cardozo realizó su primera variante. Dio ingreso a Pedro Altán, buscando mayor proyección y dinamismo en ofensiva. Segundos más tarde, Corena recibió la primera amarilla del partido, tras una falta sobre el recién ingresado.


Lezcano al 51’ buscó un centro de Santis y aprovechó una desatención en defensa. De palomita, puso nuevamente en ventaja a los dirigidos por Olivera. Para los rojos significó remar contra corriente. Cuando el cronómetro mostró el 69’, Matos ingresó al campo en lugar de Barrientos. Los ediles necesitaban reorganizar y adelantar sus líneas en la búsqueda por la paridad del resultado parcial.


En el minuto 76 y para dar mayor presencia en ataque ingresó el juvenil Franco al terreno de las acciones, con esto sumaría sus primeros minutos del torneo. Los locales fueron cerrando espacios, dificultando a los rojos que sus acercamientos se tornaran jugadas claras. A diferencia del primer tiempo, en el segundo el ritmo de juego fue en detrimento.


En la recta final del enfrentamiento, Ronaldo Velázquez ingresó al campo para modificar la dinámica del partido.


Al 90’(+3) Altán protagonizó una excelsa jugada dentro del área grande, con dos fintas dejó en su camino a dos adversarios, pero el esférico se encontró con Robinson y la jugada se convirtió en tiro de esquina. Sin más emociones, finalizó el enfrentamiento.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Ricardo Jerez; Luis de León (Ronaldo Velázquez al 87’), Milciades Portillo, Manuel López, José Morales; José Rosales, Rudy Barrientos (Yasnier Matos al 69’), John Méndez, Carlos Alvarado (Carlos Alvarado al 46’); Alejandro Díaz (José Franco al 76’), Gustavo Britos.


Municipal igualó sin goles frente al FCF El Estor.


El sábado 4 de septiembre, CSD Municipal Femenil visitó al FCF El Estor de Izabal, en cumplimiento de la cuarta jornada del Torneo Apertura 2021. El enfrentamiento estaba programado para las 15:00 horas en el Estadio Municipal Guillermo Warren.


Para el partido, el cuerpo técnico rojo, liderado por la estratega Claudia Flores, tomó la decisión de no convocar a Andrea García, Katherine Ortíz, Karina Mejía, Kimberly Cua Ortega, Pebels Rodríguez y Flor Perla. En contraparte, recuperó a Jaqueline Jolón y Libni López luego que ambas superaran diferentes problemas físicos.


En el arranque del juego, no se vio una escuadra claramente dominadora. Silvia Godoy y Celsa Cruz eran las locales más desequilibrantes. Por parte de la visita, Marila Corletto en combinación con Karla Morales y Andrea Cruz generaron mayor volumen de juego. Pasados los primeros 20 minutos, las rojas comenzaron a controlar el esférico e inclinar la balanza a su favor, pero les hizo falta claridad al momento de definir.


Cumplida la primera media hora, el réferi decretó tiempo de hidratación, mismo que fue aprovechado por Flores para hacer algunas correcciones. Al regreso, El Estor quiso sorprender a las adversarias. Al 33’ del tiempo corrido el equipo izabalense cobró un tiro libre cerca del área de Alvarado, pero el balón se fue por encima del marco. Nuevamente al 37’, Cruz provocó peligro en el arco carmesí, sin embargo, no pudo capitalizar.


Para el cierre del primer episodio una excelsa jugada que nació en el medio campo y llegó a los pies de Andrea Cruz estuvo cerca de mover la pizarra. El línea marcó fuera de lugar mientras la futbolista roja intentaba acomodar la pelota y poner en ventaja a su equipo. Sin más emociones, terminó la primera mitad.


Al arranque del complemento, la entrenadora de Municipal realizó su primera variante en ofensiva y dio ingreso a Libni López. Las locales intentaron tomar las riendas del juego y al 49’, cobraron un tiro libre que terminó sin despeinar a las rivales.


En los siguientes minutos ingresó Regina Murphy para generar más posibilidades en ofensiva. Al 59’ Reyes recibió la cartulina de amonestación y nueve minutos más tarde, Sandra López ingresó en su lugar.


Poco a poco el calor provocó que el ritmo de juego fuera en detrimento. Las ediles provocaron varias faltas. En la recta final, López se acercó con peligro a la portería contraria, pero no pudo definir cómodamente y la pelota se fue desviada.


Sin más posibilidades para las escuadras, finalizó el partido y ahora Municipal deberá cerrar el capítulo para enfocar sus esfuerzos en la quinta jornada del vigente certamen, cuando se midan como locales ante CSD Concepción FNX.



FICHA TÉCNICA ROJA:

Mariaregina Alvarado; Marila Corletto, Macarena Errazuriz, Luisa León Fong, Camila Armas; Thelma Gamarro (amarilla al 14’), Karla Morales, Martha Reyes (amarilla al 59’; Sandra López al 68’); Celeste Paredes (Regina Murphy al 55’), Pilar Herrarte, Andrea Cruz (Libni López al 46’).

1
2