patrocinadores 2.png


Con goles de Martínez y Franco, Municipal sumó sus primeros puntos del Clausura 2022.


El domingo 16 de enero de 2021 comenzó una nueva ilusión para el CSD Municipal cuando cumplió su primer partido del Torneo Clausura 2022 visitando a los jaguares en el Estadio Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa. El juego estaba programado para las 13:15 horas con arbitraje de Esteban Carrillo.


José Cardozo, estratega rojo, saltó a la cancha con varios juveniles en su nómina oficial como José Franco y Emerson López, también con los nuevos jugadores Sequen y Rotondi...Estuardo Sicán viajó como segundo arquero mientras que Ricardo Jerez portó el gafete de capitán.


Para el arranque del compromiso, fueron los locales quienes intentaron abrir la cuenta a su favor y se volcaron al ataque. Cumplido el 16’ del tiempo corrido, Sequen se convirtió en el primer amonestado del equipo edil. Cinco minutos más tarde, Rotondi buscó un balón de Alas justo al segundo palo, pero el argentino no pudo rematar con comodidad.


A partir de ese momento, los capitalinos se fueron quitando la presión de los adversarios y comenzaron a causar peligro en el arco de Navarro. Llegado el 34’ en el reloj, el réferi del encuentro marcó un minuto de hidratación.


Emerson López, juvenil escarlata, fue amonestado y segundos más tarde se salió de la cancha..en su lugar ingresó el delantero nacional José Martínez. Al 45’, el recién ingresado disparó con potencia a la portería, pero el esférico topó en el poste. Tras una serie de intentonas frente al marco, Navarro se quedó con el balón ahogando el grito de gol para los visitantes. Sin más emociones, finalizó el primer tiempo.


Municipal dio un golpe de autoridad y a un minuto de iniciado el complemento, Martínez marcó su primer gol en el vigente certamen. Llegó preciso a un centro del salvadoreño Alas y a dos tiempos logró mover la pizarra.


Cumplido el 63’, ingresó al campo Rudy Barrientos en sustitución de Sequen para potenciar la proyección en ofensiva. Seis minutos después, nuevamente Alas mandó una pelota al segundo palo y el canterano Franco lo recibió; tras un toque sutil pero letal marcó el segundo de la tarde.


Al 78’ del tiempo corrido, Lemus cometió falta sobre ‘El Flaco’ y Carrillo le mostró una cartulina amarilla. En ese momento se vivió un conato de bronca por parte de los jugadores locales que desaprobaron la determinación del juez. Cuando se cumplió el minuto 85’, Morales se sumó al listado de amonestados.


En la recta final del partido, cuando el cronómetro mostró el 89’, Pedro Altán ingresó al campo en sustitución de Rotondi y Yasnier Matos por José Franco. Segundos más tarde, los jaguares cometieron falta sobre Altán, cerca del área grande y Barrientos llegó para cobrar un tiro libre que terminó por encima del marco.


Se consumió la gasolina y sonó el silbatazo final. Municipal sumó sus primeros tres puntos del certamen y ahora deberán enfocarse en su siguiente rival, Guastatoya.



FICHA TÉCNICA ROJA:

Ricardo Jerez; José Morales (amarilla al 85’), Steve Makuka, Milciades Portillo, Eduardo Soto; José Rosales, Marlon Sequen (amarilla al 16’), Jaime Alas; Emerson López (amarilla al 40’; José Martínez al 41’, gol al 46’), José Franco (gol al 69’), Matías Rotondi.


Todo se definirá en el partido de vuelta.


El jueves 23 de diciembre de 2021 se celebró la semifinal de ida entre CSD Municipal y Comunicaciones en el Estadio “El Trébol”. El partido se programó a las 15:00 horas con arbitraje de Mario Escobar Toca y presencia de un porcentaje del aforo.


José Cardozo se presentó al Clásico 317 únicamente con la baja de Carlos Alvarado y David Aldana. El resto de la plantilla estaba a disposición para encarar el primer episodio de la llave.


Desde el arranque del partido, los rojos presionaron en ofensiva buscando un gol tempranero. Al 6’ Larín cometió falta sobre Morales y tan solo tres minutos más tarde, recibió la primera cartulina amarilla tras otra jugada desleal.


Al 13’ del tiempo corrido ‘Gambeta’ se quitó la marca de dos rivales y centró un balón justo para que Martínez abriera la cuenta pero el delantero nacional se encontró con las piernas de un contrario, no remató con comodidad y el esférico se fue desviado. Nuevamente Díaz, dos minutos después, remató con potencia pero la pelota se fue por un costado.


Para la visita, fue al 16’ del primero tiempo su momento más claro cuando buscaron el primer tanto. La pelota pegó en el travesaño y salió de la cancha.


Cuando se cumplió el minuto 33’ en el cronómetro, Altán cobró un tiro libre con un zurdazo que llegó justo a las manos de Moscoso. Primera media hora cumplida y los aros permanecían intactos en los marcos.


Anangonó y Jerez fueron amonestados por Escobar al 34’, ambos por desaprobar una determinación arbitral. Cuatro minutos más tarde, ‘el 10’ volvió a colarse en la zona blanca, pero no tuvo la claridad para disparar al arco. Jerez en la recta final del primer tiempo, fue puntual y certero en sus intervenciones ahogando el grito de gol.


Pese a que los ediles jugaron con una propuesta ofensiva más clara, faltó el “do mayor” para abrir la cuenta. Sin más, Escobar decretó el final de los primeros 45 minutos. Para el complemento, volvieron los mismos 22 elementos.


En el primer minuto de la segunda parte, la escuadra carmesí estuvo cerca de mover la pizarra, el tiro se fue desviado para convertirse en tiro de esquina. Diez minutos después, Soto centró un balón que se paseó por el área crema sin que alguien llegase a empujarlo.


Llegado el minuto 64’, Cardozo realizó sus dos variantes dando ingreso a Anllel Porras y Luis Rosas en sustitución de Alas y Altán, respectivamente. Cuatro minutos después Escobar mostró una nueva cartulina de amonestación, esta vez al recién ingresado Espino. Al 71’ el réferi perdonó la segunda amarilla al futbolista de Comunicaciones.

Durante los siguientes segundos, los locales se volcaron al ataque sin embargo, no lograron capitalizar los acercamientos. Al 84’ Martínez recuperó un balón en ¾ de cancha, condujo hasta acercarse al pórtico de Moscoso pero no logró el cometido: cantar un gol.


Al 88’ tras un tiro de esquina, Makuka quedó tendido sobre el césped tras un fuerte choque de cabeza contra Contreras. Ambos se vieron obligados a salir del terreno de juego y el defensa escarlata fue sustituido por Carlos Gallardo. Al 92’ también se realizó el cambio en la delantera roja, Gustavo Britos ingresó en lugar del ‘Flaco’. Faltando un minuto para terminar el tiempo agregado, Rosales sumó una tarjeta amarilla.


Se cumplió con los 90 minutos de la ida. Municipal superior en volumen de juego, pero sin capitalizar las llegadas. El equipo volverá a los entrenamientos para ajustar detalles y buscar el boleto a la gran final el próximo domingo por la noche.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Ricardo Jerez (amarilla al 34’); José Morales, Steve Makuka, Milciades Portillo, Eduardo Soto; José Rosales (amarilla al 90+4’), Rudy Barrientos, Alejandro Díaz, Jaime Alas (Anllel Porras al 64’), Pedro Altán (Luis Rosas al 64’); José Martínez.


Tras un juego rocoso, Municipal avanza en el campeonato.


El domingo 19 de diciembre de 2021, en punto de las 11 horas en el Estadio “El Trébol” se celebró el partido de vuelta correspondiente a los cuartos de final del Torneo Apertura 2021. Ignacio Fuentes fue el réferi designado para el juego.


Carlos Alvarado y Jaime Alas quedaron fuera de la convocatoria del profesor José Cardozo, debido a distintas molestias físicas. El resto de la plantilla estaba a disposición del cuerpo técnico para definir la llave.


El partido de ida finalizó con ventaja por la mínima a favor de los rojos, quienes saltaron a la cancha para asegurar su boleto a semifinales. En contraparte, la escuadra chiva llegó al escenario deportivo de la zona 7 capitalina para dar vuelta al marcador.


Llegó el minuto 12 del tiempo corrido cuando los visitantes generaron peligro sobre el marco de Jerez tras el cobro de un tiro libre. Al minuto siguiente, Barrera cabeceó con potencia un balón centrado por O. Moreira y venció al guardameta rojo para empatar la serie 1-1.


Estrada fue amonestado por una falta sobre Díaz y al 18’ en el cronómetro, los locales cobraron un tiro libre a unos 15 metros de la portería de García, pero la jugada de laboratorio terminó perdiéndose entre el mar de piernas. El duelo se convirtió en un ida y vuelta.


Cuando se cumplió el 27’, Municipal tuvo una triple intentona frente al marco contrario pero los quetzaltecos cerraron los espacios y en la línea salvaron a su equipo de la caída. García terminó tendido sobre el césped luego de una jugada que le exigió absoluta elasticidad. Se decretó tiro de esquina y Morales desaprovechó la ocasión, mandando el balón por arriba.


Al minuto 34’, los dirigidos por Cardozo nuevamente se acercaron con peligro pero el cancerbero rival evitó la caída de su pórtico. Portillo, siete minutos más tarde, remató con dirección a la portería rival, pero nuevamente el arquero “chivo” ahogó el grito de gol.


Los minutos se consumieron y el primer tiempo finalizó con ventaja de los hombres de occidente. De acuerdo a los criterios de desempate en la llave, la escuadra carmesí aún era favorecida y tendría opción de avanzar a siguiente ronda. Todo debía definirse en el segundo episodio.


Para el arranque del complemento volvieron los mismos 22 elementos al campo. Se cumplió el 53’ y Barrientos se convirtió en el primer amonestado para Municipal, tras llegar a destiempo a un balón dividido.


En el minuto 59’, Fuentes decretó penal para los locales tras una falta sobre Barrientos dentro del área. Martínez llegó para cobrar la jugada, pero García rechazó el balón. Segundos más tarde De León, de Xela, fue amonestado. Cinco minutos después Britos cabeceó un centro de Soto, pero la pelota se fue al costado del arco.


Rubirosa realizó sus primeras modificaciones, buscando liquidar la llave con mayor presencia ofensiva. ‘Gambeta’ al 72’ fue protagonista de una vistosa jugada, viniendo desde la banda y quitando de su camino a dos rivales. Estando solo, frente al arco, remató con potencia pero el esférico voló lejos del marco.


Cardozo apostó por una nueva estrategia, dando ingreso a Gallardo por Britos y Franco por Altán cuando se cumplió el 79’ del tiempo corrido. Durante la salida del mediocampista, Orozco lo empujó y provocando un conato de bronca, además de su expulsión. Dos minutos más tarde, aún con hostilidad dentro de la gramilla López ingresó para reforzar la defensa roja, sustituyendo a Barrientos.


Buscando refrescar la ofensiva escarlata, ingresó al campo Porras en lugar de Martínez al 87’ y pocos segundos más tarde, intervino en su primera jugada frente al arco. Rosas, al 90+1’ se sumó a los cambios del partido, entrando al terreno de juego en lugar de Díaz, variando el esquema para proteger lo logrado y su boleto a siguiente ronda.


Entre reiteradas pausas, un partido de emociones intensas y una clasificación en juego, el árbitro hizo sonar su silbato marcando el final. Municipal deberá analizar su participación en los cuartos de final, corregir y plantear un juego inteligente frente a Comunicaciones, rival al que se medirá en las semifinales.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Ricardo Jerez; José Morales, Steve Makuka, Milciades Portillo, Eduardo Soto; José Rosales, Rudy Barrientos (amarilla al 53’; Manuel López al 81’), Pedro Altán (José Franco al 79’), Alejandro Díaz (Luis Rosas al 90+1’); Gustavo Britos (Carlos Gallardo al 79’), José Martínez (Anllel Porras al 87’).




1
2