En tanda de penales, Municipal selló su boleto a siguiente ronda.


La mañana del sábado 15 de mayo, CSD Municipal Femenino visitó a Cobaneras FC en el duelo de vuelta por los cuartos de final del Torneo Clausura 2021, Héroes Nacionales. El partido inició en punto de las 11:00 horas en el Estadio Los Potros del Tecnológico, en Cobán. La llave estaba empatada en el global (3-3) tras el partido de ida.


Para el enfrentamiento, la estratega Claudia Flores no contó con Silvia Godoy por acumulación de cartulinas amarillas mientras que Karina Mejía, Katherine Ortíz y Milvia Santos no recibieron llamado por decisión técnica.


Las rojas salieron a la cancha pensando en la victoria. El primer episodio no tuvo una clara dominadora ni la profundidad necesaria de ambas escuadras, para mover el marcador. En el ida y vuelta, las zonas defensivas cerraron espacios y con ello cortaron toda jugada de peligro en contra. Municipal intentó ponerse en ventaja a través de jugadas a balón parado, pero no logró el gol de la tranquilidad. Con el 0-0 se fueron los equipos al descanso.


Para el complemento, el enfrentamiento se enredó en el medio campo. Al 58’ del tiempo corrido llegó el invitado de honor; Pilar Herrarte inclinó la balanza a favor de la visita cuando cobró un tiro libre y perforó la red contraria, justo al ángulo superior derecho. Inmediatamente Cobaneras intentó empatar el duelo, pero Jolón llegó justo para ahogar el grito de las locales.


Las dirigidas por Flores insistieron, buscando la anotación que liquidara la serie, sin embargo, en un contragolpe, Amarilis Chub aprovechó una salida de Jolón y un espacio en defensa, para dar esperanza a las dirigidas por Berta Méndez e igualó el global 4-4.


Quedando un minuto para el final del partido, el réferi no marcó un penal a favor de Municipal en una jugada dentro del área y pocos instantes más tarde terminó el juego; las futbolistas disputaron el pase desde el manchón penal.


Con definición perfecta, certeza y seguridad las ediles se impusieron 3-1 y sellaron su boleto a semifinales, en su primer torneo oficial.



FICHA TÉCNICA ROJA:

Jaqueline Jolón; Andrea Cruz, Macarena Errazuriz, Luisa León, Marila Corleto; Thelma Gamarro (amarilla al 64’), Karla Morales (amarilla al 45’), Martha Reyes (amarilla al 82’), Pilar Herrarte (gol al 58’); Pebels Rodríguez (Regina Murphy al 47’), Libni Rodríguez (amarilla al 84’).






Municipal buscará el boleto a siguiente ronda, en condición de visita.


Este domingo 9 de mayo se celebró el juego de ida en cuartos de final del Torneo Clausura Héroes Nacionales entre CSD Municipal femenino y Cobaneras FC. El duelo se celebró en punto de las 15:00 horas, en el estadio “El Trébol”.


La directora técnica, Claudia Flores, no pudo contar con Karla Morales y Pebels Rodríguez por diferentes molestias físicas. El resto de la plantilla estuvo a disposición. Nuevamente Luisa León fue la capitana roja.


Durante el primer episodio, fue el cuadro local el que dominó las acciones. Presionó a las rivales y generó múltiples acercamientos que obligaron a las cobaneras a retroceder sus líneas. Fue a través de Libni López que llegó pronto el invitado de honor. Juárez igualó el marcador pocos minutos después y fue juego nuevo.


Municipal se mostró ordenado tácticamente. Reyes fue la protagonista cuando inclinó la balanza tras la anotación del segundo tanto para las rojas. Con las dirigidas por Flores volcadas al ataque y conduciendo las jugadas más apremiantes, López, con globito incluido, amplió la ventaja y puso el 3 a 1. Juárez nuevamente complicó a las capitalinas cuando logró el descuento a favor del cuadro de Berta Méndez. Con el 3-2 se fueron las escuadras al descanso.


Para el complemento, bajó el ritmo del partido. Municipal hizo tres variantes con el fin de hacer un recambio de piernas y así dar lograr movilidad al equipo dentro del terreno de juego. Las locales fueron ligeramente superiores en dominio del balón, sin embargo, en la recta final del partido, Ventura cambió el rumbo de la historia y empató.


Con el 3 a 3 en el final, los equipos tendrán que dar vuelta a la página y enfocarse en el juego de vuelta, donde se definirá quiénes se quedan con el boleto a siguiente ronda.


Ficha técnica roja:

Jaqueline Jolón; Andrea Cruz, Luisa de León, Macarena Errazuris, Camila Armas; Regina Murphy, Thelma Gamarro, Pilar Herrarte; Silvia Godoy, Martha Reyes, Libni López.





A pensar en la remontada.


CSD Municipal visitó a Iztapa cumpliendo con el partido de ida de los cuartos de final, en el Torneo Clausura 2021. Kevin Cacao fue nombrado como árbitro del duelo, que se celebró en punto de las 12:00 horas en el Estadio “El Morón”.


El estratega Sebastián Bini no contó con Brandon de León, Jaime Alas y Frank de León por distintas molestias físicas. Además, el delantero Gustavo Britos no pudo ser tomado en cuenta tras su expulsión en el último enfrentamiento de la fase clasificatoria. En contraparte, el equipo recuperó a Alejandro Díaz, quien cumplió un partido de suspensión.


En el arranque del primer tiempo, no se vio un claro dominador. Iztapa intentó mover la pizarra a través del mexicano Félix, pero Navarro se mantuvo atento al esférico y sin complicarse, evitó la caída de su marco en tres ocasiones. Poco a poco, los “peces vela” fueron inclinando la balanza a su favor y tomaron la batuta.


Por su lado, los “rojos” quisieron aprovechar algunos chispazos a través de Díaz, sin embargo, el argentino no alcanzó la profundidad y claridad necesaria para poner en ventaja al equipo capitalino.


Bajo un calor intenso, a 32 grados, el réferi decretó un minuto de hidratación al 33’ del cronómetro. La misma fue aprovechada por los entrenadores, para dar indicaciones que podrían modificar la dinámica del encuentro.


Al 38’ del tiempo corrido, los locales cobraron un tiro libre al ras del área, pero no movieron el marcador parcial. Tan solo un minuto más tarde, Navarro cometió falta sobre Kamiani, dentro del área, y Cacao sin titubeo señaló el manchón penal. Hernández llegó para cobrar la jugada a balón parado y así fue como se hizo presente el invitado de honor.


Con el 1 por 0 y dominio de los dirigidos por Zepeda, se fueron las escuadras al descanso. Para el arranque del complemento, Bini realizó las primeras dos variantes en el equipo y con ellas, varió su planteamiento; pasó de una línea defensiva con cinco elementos, a una de cuatro. Ingresaron al campo Quezada y Méndez, con el propósito de dar mayor proyección ofensiva.


Al igual que en buena parte del primer episodio, Iztapa adelantó sus líneas y Municipal se vio obligado a jugar en su propia cancha. Al 50’ Makuka centró un balón desde la banda derecha, pero “la joya de Joyabaj” no llegó a tiempo para buscar la paridad.


Sin tregua, Iztapa se volcó al ataque y encerró a la visita. Al 55’ García se encontró con el esférico y, aunque el jugador tuvo un contacto claro con la mano derecha, el árbitro decretó el segundo de la tarde para el local. Como balde de agua fría, llegó cuatro minutos más tarde el tercero a través de Albizures, quien disparó cómodamente a unos 25 metros y venció a Navarro.


Inmediatamente, los dirigidos por Bini buscaron el descuento. Cuando el cronómetro reflejaba el minuto 63’, Harim estuvo cerca del descuento, pero un manotazo de Tatuaca ahogó el grito de gol.


Al 73’ en el cobro de un tiro libre, Martínez se anticipó para encontrarse con el balón, se dio la vuelta y con un zurdazo anotó el primero para Municipal. Tres minutos más tarde, el técnico visitante recibió cartulina de amonestación por reclamaciones derivadas de una agresión sobre Makuka.


En la recta final, cuando se cumplía el minuto 79’, el “Flaco” tuvo una segunda oportunidad con un potente cabezazo, en soledad y frente al arco, pero la pelota se fue por un costado de la portería. Se fueron consumiendo los minutos y los “ediles” insistieron sobre el arco contrario, sin lograr cambiar la historia.


Con el 3 a 1 finalizaron las acciones y ahora el cuadro carmesí deberá pasar la página y trabajar muy duro para remontar en casa y obtener el boleto hacia la siguiente ronda de competencia.


FICHA TÉCNICA ROJA:

Kenderson Navarro; Luis de León (John Méndez al 46’), Steve Makuka (amarilla al 90’), Carlos Gallardo, Manuel López, José Morales (amarilla al 72’); José Rosales, Carlos Alvarado (Harim Quezada al 46’), Rudy Barrientos; Alejandro Díaz, José Martínez.


1
2