Municipal sigue a la cabeza.


El CSD Municipal cumplió la cuarta y penúltuna jornada de la segunda vuelta en la etapa I del Torneo Apertura 2020, en el cierre de la actividad sabatina de este 24 de octubre en punto de las 15:10 horas, cuando recibió a Deportivo Achuapa en el Estadio “El Trébol”. Bryan López fue el encargado de impartir justicia.

La actividad deportiva estuvo acompañada de una especial conmemoración a la lucha contra el cáncer de mama, compromiso social que la institución carmesí ha acuerpado desde el año 2012. La fotografía del once titular se tomó alrededor de un listón rosa colocado sobre la gramilla y las gradas de preferencia se vistieron del mismo color con un listón conformado por imágenes alusivas.

Desde el pitazo inicial fueron los rojos quieren tomaron la batuta del enfrentamiento. En el primer minuto, Barrientos fue amonestado. Cuando el cronómetro marcó el 6’ del tiempo corrido el cuadro local se puso en ventaja. Alejandro Díaz recibió el esférico por la banda derecha, en soledad, lo acomodó y lo centró justo para que Rocca cabeceara frente al arco y moviera la pizarra al 1 por 0.

Cuando se cumplía el 18’ se cometió una falta contra “Gambeta” Díaz y Rocca cobró el tiro libre con un disparo potente que venció a la barrera e inclinó aún más la balanza a favor del vigente lider del fútbol guatemalteco, con el 2 por 0.

En los minutos siguientes, la visita intentó descontar en el marcador a través de un tiro de esquina y un tiro libre, pero Alessandro Navarro no perdió de vista el balón y mantuvo el aro en su portería. Rosas contagió de dinamismo el medio campo y estuvo cerca de anotar el tercero de la tarde, pero el travesaño ahogó el grito de gol. El juego se tornó en un ida y vuelta. Achuapa se acercó con peligro, pero Navarro con el cuerpo extendido completamente evitó la caída de su arco.

Sin más emociones, finalizó la primera parte del duelo y correspondería al local encontrar la fórmula para mantener el marcador a su favor. En el arranque del complemento, la escuadra dirigida por Sebastián Bini no presentó variantes, mientras que Achuapa hizo su segundo cambio del día.

Los cebolleros adelantaron sus líneas e intentaron complicar al adversario. Presionaron sobre el pórtico rojo, pero no encontraron la clave para mandar el balón al fondo de la red. La intensidad fue mermando de a poco.

Al 64’ Díaz junto a Rosas intentaron causar daño en el arco de Pacheco. En el contragolpe la visita quiso sorprender a Navarro pero la jugada terminó lejos del marco tras la intervención de Alas.

Minutos más tarde Olivares, el estratega guatemalteco, hizo ingresar a dos elementos para buscar más oportunidades en ofensiva. Municipal cedió espacios y como consecuencia, al minuto 73’ Juan Klug, con asistencia de José Longo y casi rozando el palo derecho, marcó el descuento para poner el marcador en el 2 a 1.

Al minuto 78’, tras un jaloneo dentro del área, López decretó penal a favor del local. Rocca se acercó al esférico, engañó al contrario y, con un zurdazo potente celebró su hat-trick. La pizarra se movió al 3 a 1 definitivo. Bini aprovechó para dar minutos a jugadores como Brandon de León y Martínez quienes podrán ser opción para la actividad roja a nivel internacional.

El tiempo se consumió y con el 3 a 1 Municipal mantendrá el liderato en la tabla de colocaciones. El equipo descansará y en las próximas horas deberá comenzar a plantear la estrategia de cara al enfrentamiento ante Sacachispas, programado para el próximo sábado 30 de octubre, a las 15:00 horas en el Estadio Las Victorias.

FICHA TÉCNICA

Kenderson Navarro; José Morales, Manuel López, Héctor Moreira, Jaime Alas; José Rosales (amarilla al 56’; Carlos Alvarado al 61’), Luis Rosas (Brandon de León al 79’), Rudy Barrientos (amarilla al 1’; Frank de León al 61’); Janderson Pereira, Alejandro Díaz (amarilla al 69’), Ramiro Rocca ( gol al 6’, 18’ y 78’; José Martínez ’79).

Sumatoria de visitante para el rojo


El CSD Municipal cumplió con la tercera jornada de la segunda vuelta en la etapa I del Torneo Apertura 2020, la tarde del domingo 18 de octubre visitó a Sanarate en punto de las 15 horas con 10 minutos. El arbitraje estuvo a cargo de Armando Reyna.


La última vez que se vieron frente a frente fue en el actual certamen, específicamente el sábado 12 de septiembre en el estadio del Trébol y el marcador final fue 5 por 0 a favor del cuadro rojo.

Dentro de la oncena inicial de parte de Sebastián Bini no figuró Rosales, habitual capitán de la escuadra y quien lució el gafete fue el salvadoreño nacionalizado guatemalteco Jaime Alas.


Pasados los primeros 10’ del primer tiempo la escuadra carmesí remató en dos ocasiones consecutivas al arco contrario, Díaz y Barrientos intentaron romper el empate pero el guardameta Sosa evitó la caída de la máquina celeste.


Al 25’ el capitán de Sanarate, Nixsón Flores, cometió una falta dentro del área defendida por los locales y por ende el referee marcó penal a favor de Municipal. Al cobro llegó Rocca, pero lastimosamente el remate fue muy potente y se fue por encima del pórtico…


Tan solo 3 minutos más tarde el fútbol le dio la revancha a la escuadra edil, un horror en salida de los celestes dejó el balón a merced completa de Díaz pero no fue egoísta y asistió a Ramiro que no falló en su segundo disparo en el partido. El artillero llegó a cuota de 8 tantos en el campeonato.


Al final del primer tiempo se mantuvo la ventaja por la mínima diferencia de Municipal sobre Sanarate. Para el arranque de la etapa complementaria no existieron modificaciones.


La tónica no cambió mucho con respecto a lo que aconteció en el primera parte, fue el visitante quien llegó con mayor peligro, dominó las acciones y tuvo el control del esférico.


Cuando el cronómetro marcó el 64’ Díaz fue protagonista al quitarse a varios rivales de encima, incluyendo al arquero, pero al momento del remate caprichosamente el balón se estrelló en el poste derecho del arquero rival y la pizarra se mantuvo 0 a 1.


Parecía un monólogo de Municipal en el estadio celeste, llegó en muchas ocasiones pero le faltó puntería para incrementar el marcador. Poco se le permitió al local y Navarro fue un espectador del compromiso.


Al final, el conjunto rojo se llevó la totalidad de unidades, ganó como visitante y se confirmó como el único líder del certamen hasta el momento. El siguiente duelo oficial será en casa ante Achuapa y corresponderá a la jornada 9.


Ficha técnica roja

Alessandro Navarro; Luis de León (amarilla al 34’; Manuel López al 66’), Héctor Moreira (amarilla al 52’), Carlos Gallardo (amarilla al 89’), Jaime Alas; Carlos Alvarado, Frank de León (Luis Rosas al 62’; amarilla al 74’), Alejandro Díaz, Janderson Pereira (José Rosales al 66’), Rudy Barrientos; Ramiro Rocca (gol al 28’; José Martínez al 82’).



Municipal venció a Cobán por la mínima y se queda con el liderato de la tabla de posiciones.


El miércoles 14 de octubre de 2020 CSD Municipal y Cobán Imperial disputaron el duelo correspondiente a la fecha seis de la fase I del Torneo Apertura. El Estadio “El Trébol” fue el escenario del juego que comenzó en punto de las 11:10 horas. Julio Luna fue el árbitro designado.


Para este enfrentamiento el estratega Sebastián Bini alineó al juvenil Kenderson Navarro en la portería debido a molestias físicas que presentó Rafael García durante el entreno previo al cumplimiento de la jornada. El timonel no tuvo a disposición a John Méndez quien está en proceso de recuperación tras contagiarse de COVID-19.

Desde el pitazo inicial el juego se desarrolló en un ida y vuelta. Los rojos llevaron la batuta en ataque mientras que la visita se dedicó a responder con el propósito de vencer al guardameta rojo, quien se mostró atento a la trayectoria del balón. Cuando se cumplieron los primeros 20’ del tiempo corrido, el juego subió de tono y Luna mostró su primera cartulina amarilla.

Carlos Gallardo al 30’ en solitario intentó poner en ventaja al cuadro local, pero el esférico se fue por encima de la portería contraria. Tan solo dos minutos más tarde Navarro ahogó el grito de gol para los cobaneros con una atajada puntual de brazo derecho. Al 43’, Alejandro Díaz al raz del área grande y de frente al marco, intentó sorprender a Moscoso y con potencia disparó, sin embargo mandó la pelota directo a las manos del portero contrario. En una segunda acción de Municipal dentro del área, el local intentó mover la pizarra pero la jugada terminó en tiro de esquina y con ello el primer tiempo. Con los aros en los arcos, ambos equipos volvieron al camerino para afinar la estrategia de cara al complemento del partido.

En la segunda parte, los mismos 22 elementos volvieron al terreno de las acciones. Desde el comienzo, se mantuvo la intensidad del primer tiempo. Tan solo un minuto había transcurrido cuando “Gambeta” intentó dar la ventaja a su equipo pero el travesaño negó la anotación. “El 10” al minuto 49 con un cabezazo buscó nuevamente la puerta de los príncipes azules, pero el balón cruzó todo el arco sin causar daños. Minutos más tarde, Silva y Sotomayor se acercaron a la portería roja sin modificar el resultado.

El invitado de honor llego al 65’ cuando Ramiro Rocca cobró un tiro penal tras una falta cometida sobre Frank de León. Con fuerza y dirección, celebró el primero de la tarde. Esto le permitió al local bajar las revoluciones y comenzar a cuidar el triunfo. Municipal no dejó de presionar sobre la portería de Moscoso pero no tuvo la claridad suficiente para ampliar la ventaja.

Al 87’ Cobán intentó aprovechar un tiro libre a media altura, pero la defensa carmesí no permitió que el esférico representara peligro en su marco. Cobán intentó rescatar un punto en el reducto deportivo de la zona 7, pero el tiempo se consumió y el referí anunció el final del compromiso.

Con esta victoria, Municipal recuperó el primer lugar de la tabla de colocaciones con 14 puntos acumulados y deberá resguardar el liderato el próximo fin de semana cuando se mida ante Sanarate en el cumplimiento de la fecha 8 en Liga Nacional, partido programado para el 18 de octubre.

FICHA TÉCNICA:

Kenderson Navarro; Luis de León, Carlos Gallardo (amarilla al 86’), Manuel López (amarilla al 21’; Héctor Moreira al 66’, amarilla al 67’) , Jaime Alas; Frank de León (amarilla al 90’), José Rosales, Rudy Barrientos (José Morales al ’85), Janderson Pereira (Brandon de León al 77’), Alejandro Díaz, Ramiro Rocca (gol al 65’; José Martínez al ’85).



  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

rojos.com

Powered by